close
Login
Selecciona tu producto:
Skip to content Skip to footer

Aduanas puede ser catalogada la “Joya de la corona” para el presupuesto nacional.

Toda nación en busca de prosperidad para su sociedad requiere de complejas iniciativas en beneficio de los diversos sectores que impulsan la economía del país.

El ejecutivo federal planea múltiples estrategias para beneficiar a los sectores involucrados en el desarrollo económico de México. Por ejemplo, el sector agrícola, acuícola y ganadero, o la industria manufacturera, primordial en la transformación de materias primas a productos terminados.

No existen programas e iniciativas sin presupuesto, y este se obtiene mediante la recaudación de impuestos en los diferentes campos de fiscalización que tiene el país.

Las aduanas, al ser un punto de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, están relacionadas con la mayoría de los sectores productivos que impulsan económicamente a México. La frontera norte es el principal punto de entrada de mercancías provenientes del mercado estadounidense debido a la estrecha relación generada con Estados Unidos desde 1994 por la firma del TLCAN, transformado actualmente en el T-MEC. Es de conocimiento público la exención de impuestos de importación a las mercancías provenientes de Estados Unidos; en condiciones normales, se pagaría el impuesto correspondiente.

Ahora, el mercado asiático, primordialmente China, es un motor para la industria automotriz y tecnológica; por ello, observamos la enorme actividad que presentan nuestros puertos marítimos, como Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que tienen la gran responsabilidad de ser la puerta de entrada del mercado asiático.

Las importaciones provenientes de China no se realizan mediante el amparo de algún tratado de libre comercio, lo que resulta en una alta fiscalización de sus operaciones de comercio exterior.

El mundo del comercio exterior recauda principalmente tres impuestos y aprovechamientos principales:

  • IGI (Impuesto General de Importación): Contribución exclusiva al comercio exterior, conforme al artículo.
  • DTA (Derecho de Trámite Aduanero): El DTA no es un impuesto, sino un aprovechamiento por el uso de instalaciones aduaneras.
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado): Este impuesto es uno de los más importantes en términos de recaudación, ya que en su base gravable engloba el valor en aduanas, monto del IGI, monto del DTA y demás contribuciones que se pueden anexar dependiendo del tipo de mercancía. Para imaginar el enorme impacto de las aduanas frente al IVA, es importante señalar que alrededor del 60% de todo el IVA nacional se recauda mediante operaciones de comercio exterior.

Por si fuera poco, la entrada o salida de mercancías del territorio nacional aún puede generar mayor recaudación, especialmente en mercancías muy particulares. La importación de autos nuevos está sujeta al ISAN, impuesto que se pagará conforme al número de pasajeros que puede albergar el automóvil o por el precio de la unidad automotriz.

Para finalizar con este aspecto fiscal, la importación de bebidas alcohólicas, dulces y alimentos con altas cantidades calóricas tiene una carga fiscal importante. Esto no es exclusivo para productos de importación, pero muchos productos con estas características provienen del extranjero.

Todo esto permite a las aduanas contribuir de manera significativa a las arcas de la federación, siempre en beneficio del presupuesto nacional.

Aduaneros, el conocimiento siempre será la primera llave del éxito profesional.


Roberto Antonio De La Rosa León – Tony, el aduanero
Agencia Aduanal De La Rosa