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Claves para elegir el mejor país proveedor

Es bien conocido, por la competencia natural entre países exportadores, que existen muchas opciones para comprar el mismo producto; entonces ¿Cómo decidir a cuál país comprar? Esto es, las consideraciones que debo tomar en cuenta para comprar productos internacionales a un determinado país por sobre otro. 

En compras internacionales, se toman en cuenta variables como: la cercanía del país, tratados internacionales que se traducen en impuestos bajos, calidad, volumen, precio del transporte internacional, seguros, vinculación y seguramente muchos más. 

Diferenciemos la conveniencia de compra por país del término “nearshoring” pues este se orienta más al proceso productivo de la misma mercancía en diferentes países; las maquiladoras son el mejor ejemplo. Pues reciben la materia prima de un territorio y la mano de obra que manufactura en otro país conformando bloques de alto funcionamiento en la fabricación. 

Así que, probemos una primera combinación posible con las variables en torno a un producto-mercancía con precio elevado, pero con una tasa baja de impuesto que bien puede originarse por acuerdos comerciales entre países y, además, por la cercanía de territorios que resultan en bajos costos de transporte; por tanto, esta potencial combinación permite dirigir el objetivo a compradores de un sector privilegiado (alto nivel adquisitivo). 

Este ejercicio, que aun y con pocos elementos, ayuda a graficar las razones por las cuales en nuestro país se compran productos de nuestros vecinos del norte, como por ejemplo zapatos tenis de famosos deportistas, cuyos precios en el mercado resultan muy caros en comparación con otros productos similares de otras regiones del mundo. 

Como segunda combinación, supuesta claro, reemplacemos aspectos cómo un precio bajo del producto-mercancía y asignemos una tasa impositiva elevada de impuesto combinándolo con un precio de transporte que oscila entre medio y alto rango por la lejanía del país vendedor, pero añadiendo un alto volumen de compra; pues aquí el objetivo son compradores de un sector medio. 

En la segunda hipótesis, se expone sucintamente las compras, y sus razones claro, hechas a países de oriente y que recibimos en los puertos ubicados en nuestras costas del océano pacífico, en grandes volúmenes con calidad y precios bajos buscando masificar su venta entre la mayor parte de la población. 

¿Cuál es la mejor conveniencia por país proveedor? La misma conveniencia del negocio resolverá en cuál país comprar, valorando marcas contra precios y transportes; claro que la cercanía entre naciones puede influir, pero no aisladamente; pues se debe considerar el “target” o destino del producto en el consumidor y su mercado final de venta. 

Bibliografía: Gemini de Google sobre países exportadores. 


José Roberto Hdez. L
Asesor Jurídico