El art. 74 de la Constitución Política faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para elaborar y proponer el Paquete Económico 2026 ante el Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.
Su contenido y enfoque refieren a las metas y formas en que se recaudarán los recursos públicos y su distribución en los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los gobiernos estatales y municipales.
Su contenido es de carácter público; por tanto, podemos acceder a su información, donde destacan rubros como la Política Económica, la Miscelánea Fiscal, el endeudamiento, la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), entre otros, proyectando un escenario optimista en crecimiento y producción petrolera.
En la distribución de los recursos públicos del Paquete Económico se conoce también la asignación a las Secretarías de Estado para el desempeño de sus funciones. En tal sentido, aquellas que recibirán considerables aumentos en su presupuesto son, en primer lugar, la Secretaría de Energía, con un incremento aproximado del 80% (recordando que PEMEX “juega” en esta cancha), y le sigue la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones con un incremento del 27%.
Recordamos también a las entidades de gobierno que dejaron de existir; por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y las mencionamos porque los recursos que anteriormente percibían ahora serán redistribuidos en otras dependencias que aún permanecen y funcionan.
Otros organismos del Estado que sufrirán importantes recortes son el INE, la FGR y la CNDH, lo cual repercutirá en temas como seguridad y cultura; la intención de sus recortes de presupuesto es reasignarlos a otros rubros como educación, cultura, medio ambiente, etc.
Encontramos ya que una buena parte de su contenido fue aprobada por el Poder Legislativo y publicada por el Poder Ejecutivo oficialmente en el DOF.
Para muestra está la Ley Federal de Derechos (LFD), en la que se ajustaron las cantidades a pagar en los trámites de documentos migratorios, puesto que los incrementos en la cuantía que contiene esta Ley tienen como fin modernizar los servicios públicos que presta el Estado, toda vez que el número de personas que ingresan a territorio mexicano va en aumento cada vez más. De hecho, también aumentaron los derechos por acceso a edificios bajo el control del INAH e INBAL; esto refiere a los museos, zonas y sitios arqueológicos con el objeto de cuidar y conservar el patrimonio cultural. Por otro lado, los derechos por telecomunicaciones y radiodifusión también se incrementaron, buscando eficientizar estos servicios. Su contenido se encuentra ya publicado en el DOF de fecha 07 de noviembre de 2025, con entrada en vigor el 01 de enero de 2026.
Asimismo, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue objeto de reformas y modificaciones, pues se crearon nuevas cuotas y se incrementaron algunas ya existentes para diversos productos; basta mencionar a las bebidas edulcorantes, mejor conocidas como “refrescos”, que tienen como “invitación” reducir el contenido de azúcar en sus productos y demostrarlo durante 2026, así como limitar la publicidad dirigida a menores de 16 años. Los sueros orales estarán exentos de pagar IEPS solo si contienen glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico. Las bolsas de nicotina generaron mucha controversia, pero se resolvió ajustando las tasas a pagar para detener el mercado ilegal. Los videojuegos catalogados como violentos y para mayores de edad, así como los juegos de apuestas y sorteos, bebidas light o “cero”, entre otros, están incluidos en el DOF de fecha 07 de noviembre de 2025, donde podemos encontrar lo comentado, recordando que entrará en vigor el 01 de enero de 2026. Ahora, si buscamos su aplicación para Aduanas y comercio exterior, todas las modificaciones y adiciones al IEPS podrás consultarlas en TAX FINDER, cuya plataforma digital estará actualizada y lista con antelación a su entrada en vigor.
Con respecto al Código Fiscal de la Federación (CFF), sus cambios y reformas sirven para fortalecer las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para enfrentar esquemas como las llamadas “factureras”, que son un tipo de simulación fiscal y, en otro sentido, fortalecer su contenido normativo contra la evasión fiscal. Igualmente, obliga a las páginas web (o plataformas digitales) a dar acceso a su información fiscal en tiempo real al SAT para corroborar que los impuestos reportados coincidan en la realidad con lo efectivamente comercializado. También se establecieron una tasa fija de retención, una nueva tasa de recargos, además de fomentar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, entre otros rubros que contempla. Su publicación en el DOF fue en la misma fecha, 07 de noviembre de 2025, para entrar en vigor el primer día de 2026.
Todo lo anterior tiene implicaciones directas en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026, que es parte esencial del Paquete Económico, pues esta Ley determina, prospecta y estima los ingresos por parte de todas las áreas importantes que están bajo el escrutinio del Gobierno Federal. Ya aprobada y publicada en el mismo DOF del 07 de noviembre de 2025, esta Ley de Ingresos estima una recaudación por los impuestos de ISR, IVA e IEPS en cantidades de 5 billones 838 mil millones, por los aumentos a los gravámenes de cigarros, refrescos, videojuegos y los incrementos a los cobros por diversos trámites gubernamentales.
Estos ingresos deberán ser suficientes para el Presupuesto de Egresos del próximo año, pues el gasto público total será de 10 billones 193 mil millones de pesos; es decir, su proyección aumentó un 5.9% en comparación con el año pasado. Su distribución será, en números aproximados: 987 mil millones para los programas sociales, 343 mil millones al orden público, seguridad y justicia, 965 mil millones a salud y 1 billón 100 mil millones a educación, entre otros.
Bibliografía: diversas publicaciones periodísticas.

José Roberto Hernández
Asesor Jurídico