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¿Cómo afrontar la Transformación Digital?

En la actualidad, se ha vuelto cada vez más famosa la frase “Transformación Digital” dentro de las empresas, sin embargo, ¿Sabemos cómo afrontar este proceso? o ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir? En GRIVER, durante los últimos años hemos estado trabajando bajo esta ideología y sabemos que no es un proceso sencillo, por lo que trataremos de mencionar algunos de los puntos clave que hemos identificado han contribuido a volverlo una realidad. 

Objetivos.  

Integrar por integrar herramientas tecnológicas en los distintos procesos de la organización no servirá de nada si no existen objetivos claros sobre lo que se desea mejorar; por ello, es indispensable que, como primer paso, se identifiquen los recursos de entrada, la transformación que sufren durante la ejecución de estos procesos y cuál es el resultado que obtenemos a su conclusión. Una vez mapeados estos flujos, se podrán establecer objetivos enfocados a la reducción de tiempos, optimización de recursos o tener un mejor control u organización.  

Planeación.  

Una vez establecidos los objetivos, es importante identificar las figuras clave que agregaran valor a la redefinición de procesos, quienes, a su vez, trabajaran de la mano con los distintos departamentos de tecnología para la implementación de aquellas herramientas que ayudaran a conseguir dichos objetivos. Es en este punto donde se deberán diseñar planes de trabajo que incluyan las actividades, responsables y el tiempo que tomará cada una de estas; recomendable seguir alguna de las metodologías ágiles que existen para optimizar aún más la ejecución de estos planes de trabajo.  

Resultados.  

Conocer los objetivos no es suficiente, cada actividad completada durante el desarrollo de nuestros planes de trabajo deberá ser analizada/medida para conocer el estatus en el que nos encontramos, y deberá generar un resultado tangible que, por sí solo, refleje una aportación, por minúsculo que parezca, para la obtención de nuestro objetivo principal.  

Pensando en estos puntos, me gustaría mencionar un ejemplo relacionado con nuestro producto Griver HS Coder, el cual no busca reemplazar a los Clasificadores dentro de las Agencias Aduanales, sino que más bien sirva como herramienta para optimización de tiempos y que, además, cuenta con una integración directa con Griver Tax Finder para asegurar el ciclo completo de la información arancelaria brindada.  

La Transformación Digital de una organización requiere de compromiso en todos los niveles, pero principalmente, de aprender a equivocarse, dado que no existe una fórmula mágica que asegure una transición sin contratiempos. Sin embargo, esperamos que los puntos anteriores les sirvan como guía para conseguirlo. 

En GRIVER buscamos que las empresas que forman parte de un sector tan importante como el Comercio Exterior en México, cuenten con herramientas tecnológicas disponibles para la optimización de sus procesos, por lo que los invitamos a conocer nuestra gama de productos a través de nuestro sitio web Griver Store.   



Joel Balderrama Rosas
Chief Technology Officer