close
Login
Selecciona tu producto:
Skip to content Skip to footer

El Hot Sale y la Logística

¿Qué es el Hot Sale? 

El Hot Sale es un evento de ventas en línea diseñado para ampliar el conocimiento y los beneficios de este canal. Numerosas tiendas ofrecen descuentos y promociones exclusivas, brindando una oportunidad única para aumentar la visibilidad de los negocios en línea. Durante esta campaña, las empresas pueden atraer a un público más amplio, mejorar su reconocimiento de marca y captar la atención de nuevos clientes, lo cual es clave en un entorno digital cada vez más competitivo. 
Este año, más de 1000 marcas participarán, ofreciendo 15,000 productos de diferentes categorías como electrónica y tecnología, viajes, muebles, hogar y decoración, indumentaria y calzado, deportes, supermercado, salud y belleza, motos y autos, y servicios. Las compras se pueden realizar desde cualquier dispositivo, lo que facilita la participación de los consumidores. 

El Hot Sale y la Logística 

El Hot Sale pone a prueba la logística debido a la avalancha de compras que genera. Este evento requiere un despliegue logístico impresionante, donde se deben procesar millones de envíos en pocos días. Se crean más empleos, se utilizan más transportes y se emplean herramientas como el análisis de datos y la inteligencia artificial para gestionar la demanda. 

Durante eventos como el Hot Sale, miles de cadenas de retail, pymes y emprendedores incrementan sus ventas en línea, y la logística juega un papel crucial. La idea de que no hay e-commerce sin logística se hace evidente aquí. Las empresas de logística enfrentan el desafío de entregar millones de productos en todo el país, cumpliendo con plazos de entrega de 24 a 48 horas. 

Detrás de cada envío, se despliegan procesos clave para la experiencia logística, tanto para las empresas y emprendedores como para el destinatario final. La velocidad, eficiencia, comunicación y tecnología son fundamentales. 

La IA en la Logística 

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una gran aliada para mejorar la eficiencia y ofrecer una experiencia diferenciadora en la logística. Facilita dinámicas de almacenamiento, compra, abastecimiento y distribución mediante el uso de tecnología avanzada. El mapeo de direcciones, recorridos más eficientes, mayor productividad, reducción de errores en la planificación y la disminución de emisiones por envío son algunas de las ventajas que ofrece el uso inteligente de la información y los datos. 

Parques Logísticos 

Cada edición del Hot Sale representa nuevos desafíos para toda la cadena de almacenamiento, infraestructura logística y distribución. Para que las tiendas tengan en existencia los productos importados durante los días de promoción, es necesario una buena planificación logística. Los productos deben ser pedidos con meses de anticipación, considerando los tiempos de producción, entrega internacional, liberación en aduana y entrega nacional. 

Triunfar Durante el Hot Sale 

 El éxito en esta campaña no solo depende de aumentar las ventas o tener las mejores promociones. Esta temporalidad es uno de los picos de demanda más importantes del año para la logística. Detrás de los descuentos y promociones, las actividades de almacenamiento, picking, cumplimiento de pedidos, entregas de última milla y devoluciones deben trabajar en perfecta sincronía para cumplir con las expectativas de los consumidores. 

Factores clave para lograr entregas eficientes incluyen: 

  1. Disposición de los productos en los anaqueles y pasillos. 
  1. Layout del almacén. 
  1. Pickeo rápido y preciso. 
  1. Capacidad instalada. 
  1. Diseño de procesos y flexibilidad para generar nuevos subprocesos rápidamente. 

Opinión de Expertos sobre el Éxito del Hot Sale 

Camilo Gaviria (LATAM General Manager de VTEX): “Un Hot Sale exitoso combina ofertas atractivas con una experiencia de compra fluida, transparente y un servicio al cliente eficiente. Las empresas deben implementar estrategias diferenciadoras para alcanzar el éxito de ventas durante este periodo.” 

Carla Acevey (Vicepresidenta de e-commerce de Walmart de México y Centroamérica): “La centralidad es crucial. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un amplio catálogo de productos y servicios de entrega eficientes solo es posible con una buena planificación, lo que permite una ejecución excelente. Además, es importante no olvidar a los vendedores, quienes valoran la relación y cercanía que tenemos al planificar eventos como el Hot Sale.” 

Víctor Turcott (Especialista en supply chain y ex Warehouse Manager de GAIA Design): “El almacén es el corazón del e-commerce. Un cliente emocionado con su pedido se decepcionará si no tenemos control del producto en el almacén y no podemos enviarlo a tiempo. Cumplir las promesas comerciales y de entrega depende en gran medida del almacén y la distribución.” 

Diego Méndez (Director general de operaciones de Amazon México): “Para satisfacer el aumento de la demanda, fortalecer los tiempos de respuesta y garantizar entregas rápidas y eficientes durante la temporada, en Amazon México realizamos contrataciones temporales que cubren diversas actividades logísticas, desde el embalaje y picking hasta la clasificación y transporte. 

 

Bibliografía: 

https://www.godaddy.com/resources/latam/stories/hot-sale 


Víctor A. Sosa Góngora 
Coordinador Comercial RICSA/Polarport